¿Qué son los LEADS?
Aprende que son los leads y su importancia para las empresas...
Uno de los términos mas importantes para las consultoras de marketing digital es LEADS, pero… ¿A qué se refiere esto?. En este post te explicaremos qué son los LEADS, porqué son tan importantes para las empresas y cómo podemos mejorarlos (cualificarlos) y tratarlos para sacarles el máximo provecho a cada uno de ellos.
¿Qué son los LEADS en el marketing digital?
Los LEADS son individuos o empresas que nos que mostraron un interés por el producto o servicio que comercializamos. Estos dejaron sus datos de contactos para que la organización se comunicará con ellos para obtener más información acerca de los servicios ofrecidos junto con una cotización para saber el costo de ellos. Estos datos de contacto pueden ser recopilados en la página web y por anuncios en las RRSS, o, a través de un “LEAD MAGNET” (profundizados más adelante). Si los anuncios están bien optimizados y dirigidos a un segmento con interés genuino en el producto estos serán llamados “LEADS CUALIFICADOS”
¿Qué son los LEADS Magnet?
Los LEADS Magnet o magnetismo de LEADS son estrategias que se ocupan para poder recopilar gran cantidad de LEADS entregado algo a cambio de estos. La idea es ofrecer algo de valor al segmento (o posibles clientes), y que para obtenerlo solo tengan que dejarnos sus datos de contacto (nombre, correo y teléfono principalmente). Un ejemplo de esta estrategia sería entregar una asesoría gratuita, entregar contenido de valor como un curso, la guía maestra de “x” tema, un descuento exclusivo, acceso a una herramienta premiun por “x” tiempo, acceso a plantillas de alguna herramienta, webinars, etc.
¿Qué son los LEADS cualificados?
Los LEADS cualificados son lo que toda empresa de venta por cotización busca. El término “LEADS cualificados” hace referencia a personas o empresas que tienen mucho interés de adquirir el producto o servicio que nosotros ofrecemos. Las agencias de marketing no solamente buscamos LEADS, sino que nos preocupamos que estos LEADS estén cualificados para la compra, esto quiere decir, que son personas o empresas que van a adquirir si o si el servicio o producto que ofrecemos, la pregunta es: ¿En qué empresa van a confiar para satisfacer su necesidad?.
¿Cómo cualificar los LEADS?
Para cualificar los LEADS es necesario segmentar bien la publicidad que esté enfocada a la recopilación de LEADS y, también, hacer que las personas demuestren su interés llenando un formulario de contacto con diversos parámetros y no solamente el nombre y el correo. Por ejemplo, podría ser el nombre de la empresa, el lugar donde se ubica la empresa, en que servicios está interesado, etc. Mientras más trabas se ponga en este proceso sucederán 2 cosas, probablemente el número de LEADS disminuya, pero los LEADS que lleguen serán totalmente cualificados, ya que vienen de personas que hicieron varias acciones para poder contactarse con nosotros. Por lo tanto, hay que ser inteligentes en esta etapa para no poner muchas dificultades que desincentiven a las personas a dejar su LEADS, pero las suficientes para que los LEADS sean cualificados.
¿En qué consiste el LEADS Marketing?
El Marketing enfocado a los LEADS es una estrategia que ocupan muchas empresas de marketing, en la cual enfocan todos sus esfuerzos y conocimiento en atender a empresas que venden sus productos o servicios a través de LEADS. Estas empresas generalmente son B2B, pero existen algunas excepciones. En pocas palabras, el LEADS Marketing son un conjunto de estrategias, basadas en los embudos de venta para poder hacer que los prospectos atraviesen todas las fases previas del funnel de ventas hasta lograr una conversión o LEAD y finalmente hacerlos clientes.
¿Qué es el tratamiento de LEADS y los pipeline de ventas?
El tratamiento de LEAD tiene relación con la forma en que los vendedores tratan a cada LEADS para hacerlos avanzar por el pipeline de ventas hasta lograr que compren nuestro producto y servicio. Un pipeline de ventas es un embudo pero enfocado a la fase posterior al recibimiento del LEADS, y, en vez de estrategias, solo tiene acciones que debe realizar el vendedor para hacer que el LEAD vaya pasando por etapas definidas hasta logar la venta. Las etapas del pipeline de ventas dependerá de cada empresa (influye el producto que se vende, si se vende a empresas o personas, a consumidor final o consumidor industrial, etc.) El pipeline de ventas nos ayuda a facilitar el tratamiento que los vendedores tienen frente a los LEADS, ya que determina fases y acciones claras que deben realizarse para cumplir un buen tratamiento del LEAD.
Un ejemplo de las fases de un pipeline de venta sería:
- Prospecto: Identificación y calificación de posibles clientes o LEAD.
- Acercamiento: Primer contacto y comunicación con el prospecto.
- Necesidad: Descubrimiento y análisis de las necesidades y el problema que busca solucionar el cliente (verificando el presupuesto a gastar para este caso).
- Propuesta: Presentación de la solución, producto o servicio indicado para ese caso en específico.
- Negociación: Discusión de términos y condiciones de venta.
- Cierre: Finalización de la venta (realización del pago) y formalización del acuerdo (firma del contrato).
- Seguimiento: Mantención de la relación con el cliente incluso después de haber acabo los servicios acordados.
¿Qué herramientas nos sirve para tratar los LEADS?
Los CRM de ventas son herramientas especializadas en el tratamiento de los LEADS. Muchas de ellas permiten la creación de formularios, de links de reunión, llamadas, envío de correos, visualización de los contactos, creación de cotizaciones, creación de pipeline de ventas y mucho más. Una
¿Qué herramientas nos sirve para tratar los LEADS?
Los LEADS se pueden clasificar de diversas formas, por ejemplo:
- Lead frío: Alguien que mostró interés pero no está listo para comprar.
- Lead caliente: Alguien que mostró interés y está dispuesto a comprar.
- Lead calificado para el marketing (mql): Una persona o empresa que ha demostrado interés suficiente para ser calificado como oportunidad de venta.
- Leads calificado para las ventas (sql): Un individuo u organización que ha demostrado tanto interés que es prudente asignar a un vendedor para que lo contacte directamente.
Conclusión y consejos finales
Hoy en día los LEADS son parte importante del marketing y es por ello que las empresas de marketing tienen muchas formas de aumentarlos y cualificarlos. Lo importante es siempre tener procesos definidos, como es el caso del pipeline de ventas, con acciones y etapas claras, ya que esto ahorrará tiempo y mejorará la calidad del tratamiento que le daremos a cada LEAD. Como consejo, es importante centrarse en la obtención de LEAD pero nunca dejar de lado el trato que tenemos con estos contactos. Si tenemos buena atracción de LEADS pero un mal trato con ellos estaremos botando mucho esfuerzo, tiempo y dinero a la basura. ¿Quieres optimizar tu recepción de LEADS y mejorar el trato hacia ellos? En DD Marketing Digital somos especialistas en el marketing enfocado a LEADS, haz clic ACÁ, déjanos tus datos y agendaremos una reunión para hablar del caso específico de tu empresa.