¿Qué es el posicionamiento SEO?
¡Aprende todo acerca del posicionamiento orgánico o SEO!
El posicionamiento SEO es una de las primeras estrategias que surgió en el mundo de las empresas de marketing digital, pero ¿Qué es el SEO?, ¿Cómo se lleva a cabo?, ¿Cuáles son sus beneficios? y todas las preguntas que tengas te las responderemos en este artículo.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO se define como una estrategia que nos permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google de forma orgánica, o sea, sin emitir un pago de por medio, por una o más palabras claves (o keywords). Esta estrategia tiene un conjunto de tácticas que tienen como objetivo poder cumplir con el “Ranking de Google“, del cual nos referiremos más adelante en este artículo. A pesar de que las empresas de marketing hablamos siempre o casi siempre del posicionamiento SEO refiriéndonos a Google, el posicionamiento SEO se puede realizar en cualquier plataforma en la que se ocupe un buscador para llegar a resultados, esto incluye Marketplaces, RRSS, otros buscadores, etc.
¿Qué es el Ranking de Google?
El ranking de Google es una serie de parámetros que nos exige Google para poder posicionar de forma SEO una página. Las agencias de marketing digital y todo el que haga SEO deberá regirse por las siguientes reglas:
- Tener una estructura de URL: Es importante que tu página tenga una jerarquía de URL, en donde las páginas principales tengan inserta las palabras claves principales.
- Velocidad de carga de la página: Es necesario optimizar la velocidad de carga de la web, para evitar los porcentaje de rebotes altos.
- Ocupar palabras claves en títulos y recalcarlas: Las palabras claves más importante para ti deben se puestas en títulos y en los textos más cercanos a la primera impresión de la página.
- Evitar copyright: Google tiene robots que revisan todas las páginas, si encuentran similitudes muy grandes entre 2 páginas sabrán que estás copiando y esto te hará desaparecer de los primeros resultados de búsqueda.
- Mantener página actualizada: Lo optimo es ir subiendo contenido constantemente. Con ello, Google entiende que tu página está en constante mejora y te premia posicionándote.
- Hacer links a tu página desde la misma u otras: Es importante tener links que vayan a tus páginas más importantes, ya sea desde tu página o desde otras webs. Por ejemplo, para DD Marketing sería “agencia de marketing digital” o “empresa de marketing“.
- Correcto orden de títulos: Es importante ordenar bien los H1, H2, H3, etc. Que las palabras claves más importantes estén en los títulos más importantes, e ir poniendo keywords de longtail (cola larga) en los títulos menos importantes.
- Tener una página responsiva: Google se preocupa de tu página sea buena tanto para escritorios como para celulares.
- Aumentar el tiempo de visita: Mientras más tiempo estén en tu página, mejor es a los ojos de Google.
¿Cómo posicionar de forma orgánica una página?
La forma de posicionar una página de forma orgánica es cumpliendo al píe de la letra el ranking de Google que te mencionamos anteriormente. Para cada uno de los puntos del ranking (visto anteriormente) existen diversas tácticas para poder realizarlas de buena forma. Por ejemplo, para mantener la página actualizada se pueden programar la subida de contenidos de forma semanal, para los links puedes contactarte con otra empresa que sea de tu mismo rubro y que venda un producto o servicio complementario a tu producto o servicio, por ejemplo, una empresa de servicios de marketing digital se puede aliar con una empresa que vende cursos de marketing y realizar interlink entre ellas. Para la velocidad de carga te podemos recomendar no subir imágenes en su máxima resolución, o subirlos en formato SVG o WebP, y así sucesivamente.
¿Qué tácticas existen para hacer SEO?
A continuación te diremos algunos ejemplos de tácticas según cada punto del Ranking de Google:
- Tener una estructura de URL: Escribe en un papel todas las URL de tu página como un árbol genealógico de links. Todo parte en la página de inicio, luego están las páginas que van linkiadas en el menú, luego las del blog, y así sucesivamente. Las que están más arriba tienen que tener las palabras claves más importantes.
- Velocidad de carga de la página: Puedes ocupar plugins para mejorar la velocidad de carga. Estos borran tu caché, optimizan las imágenes, ocupan la carga diferida de elementos, etc. Los plugins más utilizados en WordPress son WP Smush, Autoptimize y WP Rocket, entre otros
- Ocupar palabras claves en títulos y recalcarlas: Introduce las palabras claves más importantes en los H1 y H2, títulos y descripciones de Google.
- Evitar copyright: Si vas a sacar contenido de otras páginas, siempre preocúpate de cambiar la forma de redacción, cambiar palabras, etc… ¡NUNCA COPIES TEXTUALMENTE!
- Mantener página actualizada: Programa contenidos del blog para que se vayan subiendo semanalmente o 2 veces por semana.
- Hacer links a tu página desde la misma u otras: Comunícate con una empresa que venda un producto complementario al tuyo y haz interlink entre su página y la tuya.
- Correcto orden de títulos: Coloca los H1 arriba, luego los H2 y así sucesivamente.
- Tener una página responsiva: Ocupa themas y builders que te permitan tener una página optimizada para celulares. En WordPress, la mejor opción es Elementor.
- Aumentar el tiempo de visita: Coloca preguntas frecuentes, videos informativos, etc. Cualquier elemento de valor que haga que las personas se queden más tiempo en tu página.
¿Cuánto tiempo toma el posicionamiento SEO de una empresa?
El tiempo que tome para que estés posicionado SEO de forma orgánica dependerá del nivel de competencia que tenga la palabra clave que estás buscando posicionar. Como empresa de marketing digital, nos ha tocado casos en que podemos posicionar empresas en menos de 1 mes, pero es solamente porque son nichos en los que aún no hay suficiente cantidad de personas buscando posicionarse. Por otro lado, hemos tenido casos en que el posicionamiento SEO demoró 10 meses en poder llegar a los primeros resultados de búsqueda. Todo dependerá de la elección de la palabra clave a la que buscaremos posicionar. En promedio, según Google, el posicionamiento SEO demora 6 meses para empezar a brindar resultados, pero estos son datos de todas las industrias, por lo que siempre hay que ver caso a caso.
¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEO?
El principal beneficio del posicionamiento SEO es poder generar atracción de personas a tu web sin necesidad de tener que pagar publicidad de ningún tipo. Esto puede ser muy rentable en algunos casos, por ejemplo, para las páginas que hacen marketing de afiliados o para las páginas que ganan por publicidad con Google Adsence (generalmente blogs, páginas de noticias, etc.). En el caso de empresas de venta de productos o servicios, dependerá de la palabra clave por la que estén posicionados, por ejemplo, en DD Marketing nos ha tocado casos de empresas que están primeras en los resultados de búsqueda de Google pero por palabras claves que no tienen intención de compra o son poco transaccionales, lo que solo genera tráfico pero nada de ventas. Por ello, siempre es importante realizar un estudio de palabras claves antes de cualquier cosa.
¿Qué herramientas nos ayudan a hacer SEO?
Existen muchas herramientas que nos ayudan al seo, entre las que destacamos:
- Yoast SEO: El mejor plugin para optimizar el posicionamiento SEO de tu página web (para WordPress)
- Google Search Console: Esta herramienta herramienta te servirá para analizar métricas del posicionamiento SEO y tomar acciones sobre algunas páginas con conflictos.
- Google Analytics: Hera herramienta te servirá para comparar el tráfico orgánico vs el tráfico de pago, junto con poder saber como actúan los visitantes orgánicos en tu página web.
- WP Smush: Plugin de WordPress que te servirá para optimizar las imágenes de la página web de tu organización
- Autoptimize: Plugin WordPress que te servirá para poder limpiar tu caché y optimizar la velocidad de carga de tu página.
- Buscador de Keywords de Google ADS: Es uno de los mejores buscadores de palabras claves gratuitos.
- Semrush: Herramienta que te permitirá ver como se está posicionando las páginas web de tu competencia (palabras claves, palabras transaccionales, su cpc, su posición, etc.)
Conclusiones y consejos finales
El posicionamiento SEO es una estrategia muy importante para toda empresa que busca validación y tráfico en los resultados de búsqueda de Google. Es indudable que aparecer primero en Google para la palabra clave más importante en organización te dará un prestigio, aprobación mental de los prospectos y muchas visitas a costo 0, pero decirlo es más fácil que hacerlo. El SEO es un camino largo, pero por lo mismo, es el camino más sustentable a largo plazo. Como consejo, complementa esta estrategia con otras, como la publicidad en RRSS, Email marketing y Publicidad en Google Ads, que te proporcionarán una gran cantidad de visitantes a un costo reducido, los cuales le indicarán a Google que tu página es atractiva y tiene un buen flujo. Preocúpate de hacer que esas personas encuentren lo que estén buscando de ti, dales contenido interesante y optimiza tu página para bajar al mínimo el porcentaje de rebote. Con estos simples consejos es muy probable que termines posicionando tu página web más temprano que tarde.
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