¿Cómo Funcionan las Agencias de Marketing Digital?
Aprende como funciona las agencias de marketing digital en todo el mundo.
Una agencia de marketing y sus tácticas tienen que ser moldeables para adaptarse de la mejor forma posible a cada cliente y con ello a sus clientes. “Be water” como dice Bruce Lee. A pesar de que sabemos que cada empresa es totalmente distinta a otra, y que todos los países son distintos a otros, existen algunos elementos que se replican en las empresas que hacen marketing digital de todo el mundo y en los cuales deberás fijarte para saber si tu agencia de marketing digital está haciendo lo que debería.
1- Análisis interno, externo y propuesta de estrategias de marketing digital
El primer paso siempre es realizar un análisis exhaustivo de la industria, la competencia, las palabras claves y el tono de su publicidad. Revisamos en que son fuertes los lideres de mercado y en que no, definimos un objetivo y realizamos una propuesta que incluye presupuesto, diferentes plataformas, cambios en la página web, automatización de leads (embudos de venta) y más. Intentamos dar en el clavo con campañas efectivas desde el comienzo, sin embargo, no existe la campaña perfecta, solo la que se puede seguir optimizando.
2- Estructura de recopilación de datos
Antes de hacer cualquier cambio en la página web o realizar cualquier campaña publicitaria, lo primero siempre es crear una estructura de recopilación de datos con el fin de captar las métricas necesarias para tomar decisiones en el futuro. ¿Cómo podemos saber que una campaña va bien si no sabemos cuantos leads recibió?, ¿ cómo puedes saber si es una buena o mala inversión si no sabes cuanto te cuesta cada lead?, pues para eso es la estructura de recopilación de datos. Nos ayuda a definir en donde invertir el presupuesto y que mejoras hacer en la página web para aumentar nuestro ranking de Google y subir en los resultados de búsqueda.
3- Atracción: Comienza la generación de tráfico
Una vez que ya se han hecho los cambios estructurales más importantes en la página web (enfocados al SEO) y que sabemos que la página está 100% operativa empiezan las campañas. El SEO es algo que toma mucho tiempo, por ello las campañas de Meta Facebook y Google Ads son lo mejor para conseguir resultados de forma rápida (ve acá un post acerca del posicionamiento SEO). En un comienzo todo se trata de tráfico, aun no tenemos registro de las conversiones (ventas o leads) por lo que no podemos optimizar las campañas para recibirlas. Aquí es donde nos ayudan las bases de datos y el e-mail marketing, el cual es una de las formas más directas de hacer publicidad y que tiene mejores tasas de conversión. Una vez hayamos generado suficiente tráfico y conversiones podemos hacer el cambio para optimizar las campañas hacia la recepción de leads o ventas.
4- Interacción: Optimización del sitio web
Cuando ya tenemos datos en las herramientas analíticas podemos empezar a optimizar el sitio web para generar mayor tipo de interacción en el con el fin de mejorar el ranking de Google. Existen muchas estrategias: preguntas frecuentes, videos, chatbots, contenido de valor, comparación de productos, etc. Este post es un buen ejemplo, está enfocado a resolver una de las preguntas que más hace la gente en Google, por ello lo tomé y creé un contenido con ella. Acá nada está escrito por que si, solo es interpretación de datos.
5- Conversión: Captura de LEADS y seguimiento con CRM
Una vez que ya logramos atraer a las personas, les dimos la información que requerían para saber si cumplimos con el perfil de empresa que puede satisfacer su necesidad y seleccionaron de que forma podríamos satisfacer mejor su necesidad, es momento de capturar los datos de contacto. Acá hay una disputa, muchos dicen que es mejor tener el formulario de contacto arriba, antes del contenido y la verdad, dependerá para cada industria. Cada agencia de marketing tendrá distintas formas de trabajarlo, en lo personal prefiero dejarlo abajo, ya que así puedo cualificar mejor los leads, llegan solamente personas interesadas en comprar o adquirir el servicio y eso evita mucha perdida de tiempo del equipo de ventas en leads que no quieren comprar.
Informes en tiempo real: Seguimiento, análisis de resultado y toma de decisiones
Una vez que ya tenemos todas las campañas operativas, los cambios en la página web hechos y probados, se genera un informe en tiempo real que engloba todas las métricas importantes y se entrega a los altos mandos de cada empresa. Esto evita cualquier confusión y entrega una total transparencia respecto a los datos de las campañas y la página web. Esto es muy importante, ya que esta es la única forma que tienen nuestros clientes para poder medir el crecimiento de las campañas a lo largo del tiempo, por ello, siempre exige a tu empresa de marketing que te entreguen un informe de métricas en tiempo real. En DD Marketing utilizamos Google Data Studio, que mezcla datos de posicionamiento SEO (palabras claves, posición, impresiones, etc.), de campañas de Google Ads, campañas de Facebook e incluso mapas de calor. Agenda una reunión gratuita con un experto de marketing digital acá.