¿Cuáles son las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital?

¡Aprende de la evolución del marketing a través de los años!

El marketing lleva muchos años siendo una necesidad para todo tipo de empresas, pero, desde hace algún tiempo, gracias a las nuevas tecnologías, ha surgido el denominado marketing digital, pero… ¿Cuál es la diferencia entre estos tipos de marketing? A continuación te lo contamos:

¿Dónde nació el marketing?

El marketing lleva muchísimos años acompañando al ser humano a generar marcas, posicionamiento mental y ayudando a las ventas. Podemos rastrear sus orígenes hasta Babilonia, aproximadamente en el año 2000 A.C, en donde marcaban su loza para darle un sello y confirmar que estás fueron hechas en ese lugar. Esto se dio porque muchos comerciantes vendían platos y jarrones babilónicos sin que realmente lo fueran. Los babilonios se dieron cuenta e hicieron ponerle una marca a su mercancía para demostrar que fue hecha ahí, y cualquiera que vendiera artículos babilónicos sin estas marcas (o falsificados) era castigado con la muerte.

Origen y estrategias del marketing tradicional

El marketing tradicional tomó una verdadera dimensión de importancia después de revolución industrial, cuando, de un momento a otro, hubieron muchos fabricantes de productos similares y necesitaron diferenciarse y darle algo extra a sus productos. Comenzaron a ocupar los medios de comunicación masivos para entregar sus mensajes, entre los cuales destacan:

  • Televisión
  • Radio 
  • Diarios y revistas
  • Carteles y gigantografías
  • Folletos y panfletos

Ventajas y desventajas del marketing tradicional

Las principales ventajas del marketing tradicional son el gran alcance y la masividad que tienen los medios anteriormente mencionados, junto con el impacto tangible que tienen estos, ya que, por ejemplo los diarios y revistas son elementos físicos.

Las principales desventajas del marketing tradicional es que, en primer lugar, es muy difícil hacer mediciones y estar seguro que una compra se originó por cierto anuncio y, por otro lado, que es muy costoso debido a su masividad.

Origen y estrategias del marketing digital

El origen del marketing digital está relacionado con la llegada del internet, en los años 90′, junto con la aparición de Google. Estos hitos marcaron el inicio del marketing digital, el cual, luego de la llegada de las redes sociales, terminó por cimentarse como una necesidad para todas las empresas en los diferentes mercados. Entre las estrategias que podemos destacar están:

  • La publicidad en redes sociales.
  • El posicionamiento web en motores de búsqueda
  • Los anuncios en motores de búsqueda
  • El envío y la automatización de mails
  • La creación de contenido atractivo en páginas, RRSS y más.

Ventajas y desventajas del marketing digital

Las principales ventajas del marketing digital son la capacidad de poder medir las acciones digitales que se realizan, la posibilidad de segmentar la publicidad a un nicho en especifico y el bajo costo que tiene este tipo de publicidad para las empresas.

Por otro lado, las principales desventajas del marketing digital son la gran cantidad de competencia que se encuentra navegando por internet (compites con todo el mundo) y la dependencia a la tecnología, la que hace que sea muy difícil llegar con un mensaje a personas desconectadas de las redes sociales o sin acceso a internet.

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

La principal diferencia es la capacidad que tiene el marketing digital de ser medido. Este es un factor determinante que hace que empresas con muy bajo presupuesto, pero con gran capacidad analítica de las métricas, puedan triunfar sobre otras que gastan millones y millones en publicidades masivas que no saben si funcionan o no, o peor, no saben por qué lo hacen. 

Luego del factor determinante que son las métricas, están, por ejemplo, el bajo nivel de inversión necesario, el gran poder de segmentación, las posibilidades de automatización, la posibilidad de entregar un mensaje a un posible cliente en su casa, trabajo, tiempos de relajo, entre otros..

Esto no quiere decir que las estrategias del marketing digital y el marketing tradicional sean contrapuestas, de hecho, son complementarias. Muchas empresas hacen eventos en vivo (BTL) y luego los transmiten por sus redes sociales, teniendo gran impacto y generando un alto nivel de interacciones.

Conclusiones y consejos finales

En conclusión, el marketing digital suele verse como un elemento separado del marketing tradicional, pero la verdad es que son dos caras de una misma moneda. No hay que verlos como elementos contrapuestos, sencillamente son diferentes herramientas que nos permiten hacer que las personas puedan recordar nuestra marca, sentirse interesados a comprar y probar nuestros productos, que se sientan confiados en que podemos solucionarles su problema y finalmente que tomen la decisión de comprarnos. Como consejo, si tu empresa tiene un presupuesto reducido o está recién partiendo, es recomendable que te inicies en el mundo del marketing con publicidad en canales digitales, que te ayudarán segmentar a un público específico para entregarle un mensaje atractivo a un bajo costo comparado con los medios masivos del marketing tradicional.

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