¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?
Aprende por qué son importantes y en que consisten.
La publicidad, las ventas y los negocios en general han cambiado durante los últimos 15 años hasta adecuarse completamente al estilo de vida de las personas actuales. Es importante mantenerse actualizado en un mundo de constante evolución, y el marketing digital no es la excepción.
A continuación te hablaremos de las definición de una agencia de marketing digital, los servicios que ellas ofrecen y finalmente los beneficios que estas empresas de marketing pueden entregar a tu empresa o institución, sea a lo que sea que esta se dedique.
¿Cómo se define una agencia de marketing digital?
Una agencia de marketing digital es una empresa compuesta de profesionales de distintas áreas (diseño, desarrollo web y marketing en si) quienes se dedican a planear, crear y optimizar los anuncios de una empresa o institución en diversos tipos de plataformas: buscadores (Google, Bing, etc), redes sociales (Instagram, Facebook, Tik-Tok, Youtube, etc), e-mail y también contenido o publicaciones en páginas de todo tipo (marketplace, ecommerce, landing pages, etc)….Todo esto enfocado SIEMPRE a cumplir los objetivos de la empresa o institución en cuestión.
¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing digital?
Las agencias de marketing digital cuentan con una amplia gama de servicios entre las que destacan:
- Posicionamiento SEO: El posicionamiento SEO es la capacidad de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en Google, de forma orgánica, esto quiere decir, sin que haya un pago de por medio.
- Publicidad en motores de búsqueda (Google): La publicidad en Google es muy importante para cumplir objetivos a corto y largo plazo de las empresas. Esta ayuda a generar un nivel de ventas o LEADS en un periodo relativamente corto de tiempo, pero también ayuda a generar tráfico a un sitio web, lo que a la larga también favorece el posicionamiento SEO de las empresas.
- Publicidad en RRSS: La publicidad en RRSS va enfocada a distintos objetivos según la empresa. Estos pueden ser generar un reconocimiento de marca, generar ventas en una ecommerce, generar tráfico a un sitio web, aumentar las visitas a un local (ej: restaurantes, clínicas dentales, veterinarias, etc), entre otros. Generalmente se hace para dirigirse al publico final (B2C).
- E-Mail marketing: El E-Mail marketing es una de las acciones publicitarias más usadas y recomendadas para empresas de venta a empresas (B2B). Lo importante en este caso es siempre tener una base de datos actualizada y real, lo que nos ayudará a no caer en spam y también al posicionamiento SEO si sabemos dirigir bien el tráfico que los mailing generan
- Analítica web y de anuncios: Las agencias de marketing muchas veces se olvidan de la analítica web y simplemente se vuelven robots que hacen lo que está en el contrato de servicios y cumplen con las solicitudes del cliente. Las métricas SIEMPRE nos van a ayudar a mejorar nuestros anuncios, páginas y contenidos, por lo que hay que revisarlas constantemente para ir optimizando todas las acciones de marketing generadas anteriormente (no existe una campaña con resultados excelentes sin pruebas ni test). Algunas herramientas son Google Analytics, Search Console y mapas de calor entre otros.
- Marketing de contenidos: El marketing de contenido es fundamental para generar un tráfico constante a perfiles de redes sociales y también a páginas web. Las agencias de MKT lo saben y es por ello que hay muchas empresas de marketing que se basan exclusivamente en la mantención del contenido en diversas plataformas, lo que en si, es un trabajo que tiene hartas horas y dedicación de por medio. Aunque esto último ha ido cambiando con la aparición de las inteligencias artificiales y otras herramientas que facilitan esta labor.
- Gestión de RRSS: Muchas agencias de marketing digital, al igual que en el marketing de contenido, se basan exclusivamente de la gestión de las redes sociales de las emrpesas. Esto quiere decir subir contenidos constantes, respondes comentarios, mensajes directos y más. Esto es un trabajo que es constante y nunca para, es por ello que, generalmente, las agencias de marketing tienen a un community manager a cargo solamente de las cuentas de redes sociales de algunos clientes… el trabajo es mucho.
- Auditorias de Marketing Digital: Las auditorías de marketing generalmente se realizan en empresas medianas y grandes, que ya tienen un gasto definido en publicidad, pero que, sin embargo, aun no han podido ver resultados o simplemente creen que sus anuncios podrían mejorar, pero su equipo de especialistas no sabe cómo hacerlo. Ahí es donde entran agencias como la nuestra, a revisar todas las métricas anteriores y definir planes de acción que, en un corto y largo plazo, ayudaran a aumentar las conversiones en sus campañas sin necesidad de aumentar su presupuesto.
¿Cuáles son los beneficios de contratar una agencia de marketing digital?
Las empresas de marketing digital entregan muchos beneficios, entre ellos podemos destacar
- Tratas con especialistas en la materia: Las agencias de marketing digital tienen experiencia haciendo contenidos y anuncios, ya han trabajado con otras empresas por lo que tienen una noción de lo que puede funcionar y lo que no. Te pueden sugerir ideas que les funcionaron en otros proyectos y así evitarte, en parte, el proceso de ensayo y error que tienen las campañas en un comienzo antes de estabilizar sus costes por conversión.
- Tienes más tiempo para dedicarte a lo que realmente sabes: Una agencia o empresa de marketing digital te evitará tener que estar pensando en estrategias, contenido y otras materias que no son tu fuerte. Simplemente tienes que enfocarte en hacer mejor lo que ya sabes hacer, contratar más personas que puedan ayudarte en lo que haces y preocuparte de poder suplir la demanda que ellos van a generar en tu negocio.
- Resultados medibles en tiempo real: El marketing digital, a diferencia del marketing tradicional, se basa en métricas (datos). Estas métricas te pueden indicar que tan interesante es tu anuncio, que tan caro te esta costando una venta, si te compran más mujeres que hombres, más adolecentes que adultos, etc. TODO esto está en tiempo real para que lo pueda revisar cualquier persona de tu organización. En DD Marketing nos preocupamos de entregar informes en tiempo real con las métricas más importantes a todos nuestros clientes, para que puedan revisar cuando gusten como van sus campañas.
Conclusiones y recomendaciones finales
Muchas empresas de marketing digital se enfocan exclusivamente en ciertos servicios que mencionamos anteriormente. Es importante que antes de contratar una empresa o agencia de marketing digital conozcas bien cuales son los objetivos de tu empresa y cuáles son los servicios que requerirás de la agencia de marketing. Esto te ayudara en muchos casos a bajar la factura que te entregarán, ya que puedes iniciar el contrato adquiriendo los servicios que más probablemente serán rentables para tu empresa, y posteriormente, una vez que ya tengas un flujo de ventas estable, poder ir invirtiendo más en diferentes canales de venta y tipos de publicidad digital